Archive for the ‘MAGIC, THE GATHERING’ Category

Formato PLANECHASE de Magic, The Gathering

MAGIC, THE GATHERING | Posted by Admin
May 11 2010

Planechase es un nuevo formato casual en el que utilizaremos un nuevo tipo de carta de plano.

Aunque Planechase se puede jugar en formato 1 Vs. 1, es un formato pensado para modo multijugador. Lo idóneo es jugar partidas de tres a seis jugadores.

Cada jugador necesitará un mazo de 60 cartas (Sirve cualquier mazo pero si alguien no tiene, se puede usar el que viene incluido en cada pack de Planechase) y un mínimo de 10 cartas de plano (Incluidas también en el pack). A estas 10 cartas de plano se las denomina Planar Deck y se utilizan de la misma forma que se utiliza un mazo normal a la hora de ser barajado, mirar cartas, etc.

Por último necesitaremos un dado planar, que también viene incluido en la caja.

Este D6 tiene cuatro caras en blanco, una con el símbolo de los Planeswalkers y otra con un símbolo en ella. Este símbolo es el llamado símbolo caótico y las cartas de plano hacen referencia a él dentro de su texto.

Salvo por las reglas que afectan al dado (tanto si sale el símbolo de los Planeswalkers como el símbolo caótico), las partidas transcurren con normalidad. Esto incluye las condiciones de victoria.

En las partidas multijugador se gana cuando todos los jugadores de un equipo son derrotados.

El inicio de la partida, quien sale, los mulligan, etc, se resuelven de forma normal, pero, antes de empezar a jugar, el jugador que vaya a comenzar a jugar primero revela la primera carta de su Planar Deck, por ejemplo ésta:

Las cartas de plano tienen un diseño y un tamaño diferente, pero todos los conceptos así como las reglas que nos ofrecen, son cosas ya conocidas por todos los jugadores habituales.

Algunas consideraciones a tener en cuenta sobre las cartas de plano son:

Las cartas de plano se sitúan en una nueva zona de juego llamada “Command Zone” y en la partida solo habrá una carta de plano dada la vuelta y será ésta la única carta de plano que afecte a la partida.

Las cartas de plano no están en el Campo de Batalla. No son permanentes por lo que no pueden ser destruidas y no se ven afectadas por ningún tipo de hechizo o habilidad.

El controlador de la carta de plano es el jugador del que es el turno por lo que cada turno, el jugador activo ese turno, podrá tirar el dado y cambiar la carta de plano y operar con todas los beneficios de ser el jugador controlador de la carta de plano.

Cuando una carta de plano habla de ti (Como “you”) en el texto de la carta, siempre se refiere al controlador de la carta de plano.

Si la carta de plano hiciera objetivos, esos objetivos se eligen por el controlador de la carta.

A veces el texto de la carta puede hacer distinción entre el controlador de la carta y el propietario de la carta de plano.

Ahora, empecemos a movernos por el multiverso:

En Magic se supone que representamos a un Planeswalker pero este concepto nunca se ha utilizado dentro del juego… ¡Hasta ahora!

Durante tu turno, siempre que puedas jugar un conjuro, podrás tirar el dado planar. Esto se puede hacer las veces que quieras dentro de un mismo turno. Para tirar el dado tienes que pagar un coste de maná igual al número de veces que has tirado el dado este turno.

Esto quiere decir que tirar el dado la primera vez es gratis, la segunda tendrá un coste de 1, la tercera de 2 y así sucesivamente.

A la tirada de dado no se puede responder pero cualquier habilidad disparada saltará a la pila y se podrá responder a ella como siempre.

Pero, ¿Por qué querríamos tirar el dado?

Recordad que el dado planar de 6 cartas tiene cuatro lados en blanco y dos con un símbolo.

Si sacamos un lado en blanco al hacer la tirada no pasará nada.

Si nos sale el símbolo del caos, se disparará la habilidad de Caos que tiene la carta de plano que estemos utilizando en ese momento y los jugadores podrán responder a ella jugando hechizos instantáneos.

Si sacamos el símbolo de los Planeswalkers, saltará a la pila la habilidad no escrita en la carta de plano de los Planeswalkers.

Los jugadors podrán responder a ella como si de una habilidad normal se tratase pero, una vez resuelta, el propietario de la carta de plano, la pondrá en el fondo de su biblioteca planar y revelará una nueva carta de plano de esa biblioteca.

Algunas cartas de plano tienen impresas habilidades de planeswalking, lo que hace mucho más interesante esta mecánica de Planechase.

Antes decíamos que los juegos multijugador se desarrollaban con las mismas reglas de victoria que siempre, es decir, el equipo A gana al equipo B cuando todos sus integrantes han sido derrotados pero ¿Qué pasa con sus cartas de plano, sus criaturas controladas, etc?

Bien, pongamos que el jugador que ha salido primero y que controla el Planar Deck ha abandonado la mesa por que ha sido derrotado, ha concedido o lo que sea.

Todas sus cartas dejan de “existir” dentro de la partida.

Si controlara alguna criatura de otro jugador, esa criatura regresaría al control de su propietario.

Para las cartas de Plano la cosa funciona diferente.

Si el jugador que controlaba el Planar deck abandona la partida, el siguiente jugador en orden de salida toma el control y revela la primera carta de su Planar deck, siendo esta la que tiene valor desde ese momento.

Cualquier habilidad o efecto escrito en la carta de plano del jugador que ha abandonado la partida, deja de tener efecto.

En éste momento, su carta de plano abandona el juego y el nuevo jugador revela la primera carta de plano de su Planar Deck, disparando cualquier habilidad de planeswalking que haya en esta nueva carta.

Si hubiera alguna habilidad de planeswalking esperando a resolverse en la pila, ésta deja de existir y no se resuelve.

Lo contrario ocurre con las otras habilidades que pudiera haber, ya sean habilidades de plano o de Caos.

Variantes:

Aunque tal y como vienen las cajas de Planechase, ya se puede jugar con ellas, puede que os aburráis de jugar siempre con lo mismo por lo que este nuevo formato puede ser personalizado sin ningún tipo de problemas utilizando cualquier mazo de 60 cartas así como personalizando el mazo de plano con cualquiera de las 40 cartas de plano que se lanzarán en los diversos paquetes de Planechase.

Incluso se puede jugar una variante denominada Shared Planar, perfecta si alguno entre tus amigos tenéis todos los mazos de Planechase ya que ofrece un juego algo más caótico y divertido de lo habitual.

El número de cartas en el mazo planar  no puede exceder de 40 aunque sí puede ser inferior, pero es mejor que esto dependa del número de jugadores dentro de la partida.

Por último, hay que tener en cuenta que no puede haber dos cartas de plano iguales dentro de un mismo mazo planar.

Se puede descargar el PDF de reglas de Planechase (En inglés) desde este enlace

Vea los que tenemos disponibles en SuperCentroComercial.com [aquí]

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.