Archive for the ‘Peces y otros’ Category

Guppy, Poecilia reticulata, el pez ideal para iniciarse

ACUARIOFILIA, Peces y otros | Posted by Admin
Nov 27 2010

El guppy, lebistes o pez millón (Poecilia reticulata) es un pez ovovivíparo de agua dulce procedente de Centroamérica que habita en zonas de corriente baja de ríos, lagos y charcas. Es muy conocido en el mundo de la acuariofilia puesto que su cuidado no ofrece ninguna dificultad y se reproduce con muchísima facilidad.

Un animal es ovovivíparo cuando los huevos permanecen dentro del cuerpo de la hembra hasta su eclosión. Ésta puede producirse inmediatamente antes de lo que vendrá a ser un parto, como en el caso de los guppy, o inmediatamente después de la puesta. El oviviparismo tiene aspectos en común tanto con el oviparismo como con el viviparismo.

Originario de Trinidad, Barbados, Venezuela y norte de Brasil, este pez fue descubierto varias veces en varios lugares y por personas distintas, cada una de las cuales le dio un nombre diferente.

El zoólogo Wilhelm Peters, que en 1859 la bautizó con el nombre de Poecilia reticulata, seguido de Filippo de Filippi, en 1861, que le dió  el nombre de Lebistes poeciloides. Posteriormente, el naturalista John Lechmere Guppy encontró ejemplares de esta especie en la isla de Trinidad y los envió al Museo Británico, dandoles el nombre de Girardinus guppy. En 1913, Charles Tate Regan une los nombres dados por Peters y De Filippi en Lebistes reticulatus, denominación que fue considerada válida durante mucho tiempo, hasta ser revisada y sustituida por la del descubridor original de la especie: Poecilia reticulata.

En la actualidad este pez es comúnmente conocido como “guppy”. En Trinidad se los conoce además como “pez millón” por su alta tasa de reproductividad. En Argentina y Uruguay es conocido como “lebistes”.

Originario de Centroamérica, su interés en acuariofília ha provocado su introducción y naturalización en aguas de Norteamérica, Suramérica1 y Europa incluyendo la Península Ibérica donde desde 1997 se considera una especie invasora.

Los guppys son peces de agua caliente y se recomienda criarlos en temperaturas entre los 22°C y 28°C (óptima: 25°), aunque son peces muy tolerantes con las condiciones del agua, siendo posible criarlos a temperatura ambiente si ésta no se aleja mucho de este intervalo.

El mantenimiento de estos peces requiere agua de un pH ligeramente alcalino, pero no debería ser inferior a 6,5 ni superior a 8; se recomienda que la dureza del agua esté entre 10º y 20ºdGH, aunque pueden soportar durezas de hasta 30ºdGH e incluso vivir en aguas ligeramente saladas.

La cantidad de peces que podemos mantener en un acuario depende de muchos factores, pero se recomienda un litro o litro y medio de agua, por cm de pez adulto. Por ejemplo, si tenemos dos Guppys, que cada uno puede llegar a medir 5 cm. cuando sean adultos, la cantidad de agua recomendada en el acuario o pecera será de 10 a 15 litros.

Alimentación

Estos peces se alimentan principalmente de la superficie y menos del fondo, como indica su boca supera, posicionada en la parte superior de la cabeza, aunque pueden bucear hasta el fondo y picotear pedazos de comida de otros lugares sin problemas. Tienen un metabolismo muy rápido y se recomienda, en la medida de lo posible, alimentarlos poca cantidad pero varias veces al día (A partir de un mínimo de dos).

En su hábitat natural, la alimentación de estos peces consiste en larvas de mosquito rojo y de hecho se utiliza a la especie para controlar la población de mosquitos en algunos países y para luchar contra la malaria. En cautividad aceptan sin miramientos varios tipos de alimentos como pueden ser el alimento en escamas, copos, pastillas de algas y alimento liofilizado (Como bloques de tubifex).

Fisionomía

Los machos son más pequeños que las hembras y poseen una aleta en su parte inferior con forma de tubo llamada gonopodio que utilizan para reproducirse. Las hembras, en lugar de gonopodio poseen una aleta.

En estado salvaje son mucho más activos, las hembras no muestran ningún color, y los machos no alcanzan un tamaño tan grande y tienen las aletas pequeñas aunque unos hermosos colores salpican su cuerpo con diversas formas.

Los machos adultos miden alrededor de 3 centímetros, si bien pueden llegar a medir hasta 3,5 en algunos casos. Las hembras son siempre más grandes, pudiendo llegar hasta los 6 centímetros o incluso 8 en las variedades más grandes.

Los guppys machos se destacan frente a otros peces de acuario de mayor tamaño por sus bellos colores verdes, azules, rojos e incluso atigrados. Las hembras son generalmente de color grisaceo o aceituna y solo suelen mostrar color en su aleta dorsal y en la cola.

Esta especie tiene una esperanza de vida de aproximadamente un año, que compensan con unas capacidades reproductivas excepcionales.

Reproducción

Los guppys son peces ovovivíparos, las hembras desarrollan los huevos en su interior hasta que éstos están maduros y, cuando alumbran, los alevines salen del vientre de sus madres completamente desarrollados, cayendo primero al fondo para casi inmediatamente después nadar.

Alcanzan la madurez sexual a los tres meses de nacer, momento en que los machos comienzan a perseguir a las hembras, cortejándolas. Durante el acto sexual, el macho se sitúa cerca de la hembra en forma de “S” y utiliza el gonopodio para disparar paquetes de esperma a la hembra. Es importante reseñar que, aunque las hembras queden fecundadas y den a luz alevines, pueden conservar parte del esperma de los machos para autofecundarse durante una temporada, lo que hace prácticamente imposible determinar el padre de una camada si no se fecunda a una hembra virgen.

Durante la gestación la hembra engorda visiblemente y muestra una mancha negra en su parte posterior. Cuanto más grande y más oscura es esta mancha, más próximo está el momento del alumbramiento; a veces hasta se pueden distinguir pequeños puntitos negros en esta mancha, que son los ojos de los alevines.

Llegado el momento, es posible que la hembra no alumbre a todos los alevines de una sola vez, sino que estos vayan naciendo poco a poco, durante varios días. El número de crías depende tanto de la alimentación de la madre, como de su tamaño y otros factores, no es raro obtener una camada de gran cantidad de alevines. Las camadas pueden ir desde cinco alevines hasta cerca de doscientos solo de una camada en casos excepcionales.

Los alevines, inmediatamente después de nacer, no nadan activamente, escondiéndose bajo plantas acuáticas o lugares alejados de la pecera para que no se los coman, en donde se quedan quietos por unas horas.

Concluido el nacimiento de los alevines, conviene separarlos en un acuario aparte para evitar que sean devorados por su propia madre u otros peces de mayor tamaño que ellos. Normalmente no se ven amenazados tras alcanzar un tamaño significativo que supere el de la boca de los otros peces con los que comparten el acuario.

Fotos en el fondo del mar

Peces y otros | Posted by Admin
Sep 16 2010

Galería fotográfica de imágenes de peces en su habitat natural. Por cortesía de Miguel Ángel Cerezo.

Betta splendens, Luchador de Siam

Peces y otros | Posted by Admin
Jun 20 2010

Betta Luchador de Siam

Betta splendens

Betta Splendens macho

Los Betta son denominados laberíntidos, por poseer un órgano auxiliar en forma de laberinto con el que toman reservas de aire de la superficie que les permite sobrevivir en aguas estancadas con bajo contenido de oxigeno.

Conocido también como Combatiente Siamés, Es nativo de la cuenca del Mekong en el sureste de Asia, Tailandia y Camboya. Alcanza un tamaño máximo de 7 cm. Es un pez muy resistente en distintas condiciones, ya que se adapta a aguas ácidas y alcalinas, valores de pH entre 6 y 8. Vive bien en temperaturas entre 23 y 30º C, con valores de dureza de hasta 25º. En la naturaleza es omnívoro. En acuario podemos proveerle una dieta equilibrada con comida desecada, complementada con alimento vivo como daphnia y Tubifex. Es importante también la materia vegetal, aunque le gusta poco, para regular su actividad intestinal.

En [Este enlace] puede ver toda la gama de alimentación de Ocean Nutrition, en dicho catalogo encontrará alimentación específica para betta.

La coloración natural del B. splendens es entre verde y marrón y las aletas de especímenes salvajes son relativamente cortas. Sin embargo, la crianza en cautiverio ha desarrollado las aletas largas y de colores vistosos.

Betta splendens hembra

El Betta se ha popularizado por el colorido y la espectacularidad de sus aletas como velos o cortinas en el caso de los machos. Pueden llegar a ser muy agresivo entre machos, peleando a muerte. Se muerden las aletas y se causan mucho daño. Deben mantenerse solos en pequeñas peceras sin aireador. Las hembras son pacíficas, pueden estar en grandes grupos en acuarios comunitarios.

Los machos eligen a la hembra para reproducirse. Si se ofrece una hembra y el macho la ataca o rechaza, debe retirarse. Caso contrario puede llegar a matarla. El macho genera un nido de burbujas en la superficie y ayuda a la hembra en el desove. Luego traslada huevo por huevo al nido y los cuida hasta el nacimiento. Ahí les enseña a nadar. En ese momento debe retirarse al macho, ya que si no se lo aparta, se corre el riesgo de que mate a los alevines.

Reproduccion

La reproducción del Betta es bastante curiosa. Aún no se conoce en su totalidad el comportamiento de estos peces, no obstante, se puede seguir una norma general para su reproducción:

El acuario para la reproducción de los Bettas puede tener unos 30 litros de agua, sin piedras o decoración. El agua debe mantenerse a 15 cm de altura y la temperatura debe mantenerse constante, alrededor de 26º a 28 ºC. Es muy importante que el acuario esté cubierto con una tapa de vidrio o plástico.

Las hembras adultas del Betta, con cerca de 5 cm, estarán aptas para apareamiento, cuando presentan un vientre bien voluminoso, un punto blanco saliente en la región anal (Ovopositor) y rayas verticales en contraste con la coloración de su cuerpo.

  • Inicialmente deben separarse macho y hembra en distintos acuarios de tal forma que los peces no tengan contacto físico pero puedan verse. Mejor si es posible disponerlos en un mismo acuario pero separándolos con un separador de cristal o metacrilato ayudándonos de unas ventosas. En el mercado existen estos separadores.
  • Se acondicionara ambos reproductores con comida de calidad, alta en proteínas.
  • En un momento dado, estimulado por la presencia de la hembra, el macho empezará a construir un nido de burbujas en la parte superior de su acuario. No poner a la hembra antes de que el nido de burbujas esté completo.
  • Cuando el nido esté listo, se procede a juntar a los dos peces en el mismo acuario, aquí pueden suceder dos cosas: o bien el macho ataca constantemente a la hembra, en cuyo caso es preciso separarlos y volver a intentar los pasos anteriores con otra hembra, por otro lado puede que el macho reciba bien a la hembra, en cuyo caso, si la hembra quiere, el macho procederá a abrazarla con sus aletas y su cuerpo formando una especie de bola.
  • Una vez unidos la hembra desovará mientras cae al fondo del acuario, mientras el macho fertiliza los huevos.
  • Cuando la puesta termine, se retirará rápidamente a la hembra del acuario ya que, seguramente, se coma los huevos y las crías, además el macho en estos momentos es posible que ataque a la hembra.
  • El macho se encargará de cuidar a las crías e incluso enseñarles a nadar.
  • Separe al macho cuando las crías naden de manera adecuada. A los tres días, los alevines comienzan a valerse por sí solos, de forma que sacaremos al padre del acuario para que no se convierta en una amenaza para éstos. En esta fase se debe oxigenar el agua mediante una piedra porosa, ya que los alevines aún no poseen el laberinto formado

Hay que alimentar a los alevines con infusorios o artemia recién eclosionada, teniendo especial cuidado a las tres semanas de vida, cuando tomarán aire de la superficie por primera vez para desarrollar el laberinto. Si la temperatura del aire que existe entre el agua y la tapa del acuario es distinta que la del agua, es posible que mueran, por eso es importantísimo mantener esa temperatura y abrir la tapa lo menos posible. Una vez pasada esta fase crítica, no habrá problemas, sólo a los tres meses aproximadamente, cuando empezamos a distinguir machos y hembras debemos separar a los machos para que no se peleen.

Tropheus

Peces y otros | Posted by Admin
Jun 19 2010

La familia de los Tropheus, procedentes del lago Tanganyika, presenta diversidad en formas y colores, típico ejemplo de “libro” para ilustrar la evolución de una especie. Se trata de peces con aletas de radios espinosos, que podemos encontrar con una asombrosa variabilidad de colores . Se desarrollaron en el lago a lo largo de millones de años.

Estos datos que vereis en el articulo provienen de estudios de ADN mitocondrial en combinación con el uso” del reloj molecular”.

En genética, el reloj molecular es una técnica para datar la divergencia de dos especies. Deduce el tiempo pasado a partir del número de diferencias entre dos secuencias de ADN.

El reloj molecular se basa en el supuesto de que la evolución es un proceso de divergencia y que el número de mutaciones es directamente proporcional al tiempo transcurrido desde la separación entre las especies (en nuestro caso subida y bajada del nivel del lago,separando especimenes y poblaciones por decir algo).

Entonces imaginar dos poblaciones de la misma especie que habitan en distintos lugares, desde el momento de la separación, las dos poblaciones vivirian una historia personal de mutaciones aleatorias a un ritmo constante..
Bueno esto lo dejare asi ya que esto necesitaria mas explicaciones.

La paleo-climatología también aporta sus datos en este caso .
Segun los datos que tenemos todos estos resultados inducen a pensar que la causa de tal especiación fue el aislamiento repetido de los tropheus ya que segun los ultimos datos el lago se formo a partir de tres paleo-lagos (Kigoma,Kalemie,Zongwe) .
Especiacion:
En biología se denomina especiación a la serie de procesos que originan una nueva especie.
——————————————–

Un ejemplo de los paleo-lagos y de la diversidad de los colores de los Tropheus.

————————————————————————–
Antes de nada, explicare un par de cosas de forma breve:

1) Según las técnicas de la biología molecular, en Tanganika habia 12 linajes ancestrales . . segun Takahashi quien uso el adn mitocondrial 16.

2) A diferencia del ADN nuclear, el ADN mitocondrial está formado por una sola doble hélice circular que posee solamente unos cuantos genes, pero todos ellos imprescindibles,en el hombre si falla uno las consecuencia son muy graves.
——————————————————————————

El ADN mitocondrial tiene una doble ventaja sobre el ADN nuclear en estos estudios de linaje. La primera es que las secuencias de ADN mitocondrial que interesan acumulan mutaciones rápida y constantemente y, por tratarse “obligatoriamente” de mutaciones neutras (en caso contrario serían letales, la selección no las elimina. El ADN mitocondrial se comporta como un reloj molecular para identificar cambios genéticos recientes.
La segunda ventaja es que, a diferencia del ADN nuclear, el mitocondrial sólo se hereda de la hembra, sin más cambio que las posible mutaciones. En la fecundación, las mitocondrias del espermatozoide no penetran en el óvulo. El linaje mitocondrial conduce a un solo individuo de cada generación, una hembra. Es decir, todo el ADN mitocondrial debe haber tenido una única antecesora ancestral, siempre teniendo en cuenta que muchos linajes maternos se pierden (por no tener descendencia) y que, en realidad, podemos no estar hablando de “una sola antecesora”.

Los rasgos morfológicos pueden cambiar a un ritmo dispar y desincronizado con el de las modificaciones genéticas. Algunas especies de Tanganika casi no han variado su aspecto a lo largo del tiempo, de forma que muchos fósiles guardan un gran parecido con las especies del Tanganyika actuales.
Bueno aquí os dejo los cambios que se han dado a conocer desde 2003
en la tribu Tropheini .

Según la Clasificación de Max Poll la tribu Tropheini estaba compuesta de :

Interochromis
Limnotilapia
Cyphotilapia
Lobochilotes
Petrochromis
Pseudosimochromis
Simochromis
Tropheus

Con los nuevos metodos de Takahashi (2003)la tribu quedo así:

Interochromis
Limnotilapia
Lobochilotes
Petrochromis
Pseudosimochromis
Simochromis
Tropheus
Se ha quitado a la tribu Tropheini la “Cyphotilapia” y se ha echo otra tribu mas la “Cyphotilapini” .

Reproducción De Caracol Manzana (Dorado-Negro)

Peces y otros | Posted by Admin
Jun 02 2010

REPRODUCCIÓN Y CRIANZA DE CARACOL MANZANA HIBRIDO.

Os explico un poco por encima, pues las fotos y los videos lo dicen todo….

– Simplemente seleccioné a un macho muy potente y una hembra receptiva desde el principio.

– Los mantuve un tiempo juntos a 21º.

– Alimenté con pastillas de fondo ALGAE WAFERS (OCEAN NUTRITION) durante un mes, 6 pastillas al dia, para que hubiera abundancia de comida, a estas pastillas les añadí BETA CAROTENO (GSN, de herbolistería ).

– Después de pasar un mes alimentadoles, subí la temperatura a 28º y añadí al agua unas pequeñas dosis de bicarbonato sódico, carbonato cálcico, carbonato de magnesio, cloruro sódico y una parte muy pequeña de carbonato potásico. Para que una vez realizada la puesta los pequeños caracolitos nunca tuvieran la deficiencia característica en las conchas por la falta de calcio u otras sales minerales.

– Al agua le añadí un compuesto vitamínico en Liquido de una marca Profesional (ESHA), y a los pocos dias… sucedió esta aventura de amor….

DOS CARACOLES CON GANAS DE MARCHA (¿Buen titulo?)

Su primer acercamiento……

´

Después de que surgiera inevitablemente el amor a primera vista, no dudaron en concederse mutuamente una relación esporádica interracial. Al caer la noche……….

– VIDEO –
http://www.youtube.com/watch?v=ucqenzNoGio {—-CLICK VIDEO

El resultado fue este….

(Me dediqué a hacer un poco de “bricolaje” y adapté un taper como incubadora al baño maría, con unos corchos para que flotase, pero no he puesto las fotos del montaje, pues creo que es algo facil de hacer.

Después de 27 dias exactamente… a una temperatura constante de 29º …. empezó a verse el resultado.

En este video se puede apreciar como va hacia la comida.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.