Archive for the ‘Problemas’ Category

EL TAMAÑO DE LOS PECES

Problemas | Posted by Paco
Sep 23 2011

“Hay que avisar de las especies poco recomendables, evitar la compra impulsiva ofreciendo suficiente información”

 

Recientemente han aparecido a la venta un sinfín de especies que nada tienen que ver con los acuarios domésticos de pequeñas dimensiones. En ocasiones se observan algunas de esas especies a las que hacemos mención en acuarios públicos o centros de investigación los cuales abren las puertas a estudiantes. Y aunque nos dejemos cautivar por sus bellos colores y formas, hemos de ser conscientes del tamaño al que llegan y por lo tanto asegurarnos de que cuando lo veamos en el comercio físico u online, de no comprarlo impulsivamente.

 

 

 Phractocephalus Hemiliopterus

 Pseudoplatystoma Fasciatum

 

 

Ya existe y está muy extendido el criterio de la poca seriedad de muchas tiendas que venden peces en este sector y faltaría encontrar al aficionado con un pez que ha comprado bajo la idea de que crecerá poco y al final se convierta en un problema. Es por este motivo por el que en SuperCentroComercial.com queremos no evitar extender la información necesaria sobre especies poco aptas para los acuarios cumplimentando el campo de la descripción del pez de la forma mas amplia posible dentro de nuestras posibilidades y experiencias adquiridas. Asi consiguiendo que la persona que realice su compra, sepa de ante mano que tipo de especie está adquiriendo. Sintiendonos así orgullosos de no omitir información por el bien lucrativo de nuestra empresa.

 

 

No nos podemos fiar de las tablas de equivalencia entre tamaños de los peces en centímetros y los litros de afua del acuario, pues esto solo es válido para saber en que momento el acuario perderá la capacidad de equilibrio biológico o químico, pudiendo entrar en peligro las vidas de los seres acuáticos que habiten en ellas.

 

Tampoco podemos hacer casos de comentarios que se basen en que con “x” litros de agua es suficiente para ese pez, pues hay que tener en cuenta que asi puede ser en ese momento, pero no cuando dicho pez adquiera el tamaño de su fase adulta.

 

“En SuperCentroComercial.com Queremos que se haga una compra responsable, ofreciendo una venta responsable”

¡Peligros en el acuario!

Cuidado del Agua, Problemas | Posted by Admin
Nov 14 2010

Contaminantes

El agua es el solvente universal, y cualquier cosa que se disuelve en el agua tiene el potencial para contaminar el ambiente del acuario. Por lo tanto, los siguientes materiales, solubles en agua no debe entrar en contacto con el agua de tu acuario:
– Elementos basados en papel, textiles o tela, nada que se pueda disolver con facilidad.
– Alimentos para humanos y en general cualquier alimento no adecuado para los peces.
En caso de accidentes de contaminación de menor importancia, y para reducir al mínimo los efectos peligrosos del agua turbia o contaminada, se debe considerar la adición de productos de acondicionamiento de agua, como bacterias beneficiosas para aclarar y desodorizar el hábitat del acuario.

Materiales tóxicos

Los productos químicos disueltos en el agua pueden hacer que tus peces enfermen en cuestión de minutos. En altas concentraciones, algunos materiales tóxicos pueden matarlos en cuestión de segundos. La exposición a sustancias metálicas que pueden contaminar el agua, incluso en cantidades insignificantes, con el tiempo y el estrés hacen a tus peces susceptibles a enfermedades.
Éstos son algunos de los materiales potencialmente tóxicos que deben mantenerse alejados del acuario:
– Objetos metálicos o juguetes, figuras y adornos que contienen metales expuestos.
Decoración

Decoración

– Elementos pintados o teñidos que se destiñan al mojarse o pierdan su capa de pintura.
– Artículos aceitosos o grasientos como lápices de colores, plastilina, etc.
– Objetos que hayan estado en contacto con productos químicos del hogar como detergentes, pesticidas, limpiadores, y disolventes.

Naturales, pero peligrosos

A veces podemos ser inducidos a error por la idea de que, dado que un elemento decorativo es natural, es seguro para el acuario. En un acuario la introducción de madera flotante, piedras, conchas u otros objetos  recogidas en cualquier parte pueden alterar gravemente la calidad del agua del acuario o introducir en el mismo enfermedades y parásitos indeseados.
La regla general es no introducir directamente  nada procedente de un entorno no controlado, ni siquiera algo “natural”. El riesgo es que estos artículos pueden llevar al acuario minerales, hongos, microorganismos y parásitos que existan en sus lugares de procedencia y pueden ser dañinos para nuestro acuario.
Las rocas, conchas y corales que pueden parecer adiciones innovadoras y decorativas a tu acuario pueden lixiviar (disolver)  calcio y otros minerales que afectarán a la estabilidad de la composición del agua. Algunos tipos de maderas pueden filtrar taninos que los peces puede que no sean capaces de tolerar.
Existen en el mercado muchos elementos atractivos artificiales (De plástico duro, inerte), pero si prefieres usar maravillas de la naturaleza, he aquí algunos consejos para garantizar que son seguros para incluir en la configuración de tu acuario:
Decoración artificial

Decoración artificial

– Lava la decoración en agua corriente limpia, fregando hasta eliminar completamente cualquier  partícula suelta. No utilices detergente. Hierve las rocas, conchas y corales durante una hora o dos. Sugerencia: salpica un poco de vinagre sobre la roca o coral, si reacciona es rica en calcio y es más adecuado como objeto decorativo en tu biblioteca.
Remoja la decoración en un cubo de agua limpia una semana o dos, sustituyendo el agua diariamente. Esto ayudará a eliminar los minerales y taninos que pueden filtrarse en el agua.
Seca la decoración bajo el sol o en un horno para matar los microorganismos y parásitos que pueden seguir al acecho.

Movimientos perturbadores

Una elegante decoración de acuario que se abre y se cierra, sube y baja, animada por burbujas de aire, puede ser muy atractiva para los espectadores “humanos”. Cosas como “el cofre del tesoro del pirata”, “el niño pescando”, y “la ostra de la perla” se ven bonitos e interesantes, pero posiblemente ponen nerviosos y estresan a los peces.
Los peces se acostumbrarán a los elementos de animación, pero no antes de varios días de estrés y ansiedad. En el momento en que se acostumbren a la decoración desigual, llega el momento de hacer una limpieza. Luego, cuando colocas todo de nuevo… ¡Los peces se estresarán otra vez!. Por lo tanto, es preferible utilizar el sentido comun al usar estas decoraciones supuestamente atractivas…

Autopsia de Symphysodon Aequifasciatus

Problemas | Posted by Admin
May 11 2010

Aqui os muestro una disección a uno de mis ejemplares de symphysodon Aequifasciatus.

Ultimamente lo encontraba bastante extraño y ya sabeis… cuando un pez cambia su comportamiento… la tonalidad de sus colores… busca escondites… y no sale mucho de ellos… es por algo, seguro.

-Síntomas:

1º Color oscurecido de piel
2º Vientre inflado
3º Timidez
4º No se alimentaba correctamente

– Tratamiento:

1º Alimentación con alto contenido en spirulina para favorecer la digestión.

2º Aplicación de productos protectores de mucosa

3º Se medicó con producto contra posibles Parásitos internos y se aplicó un bactericida.

4º Temperatura a 30º constante.

( De nada sirvió )

Aqui os muestro las fotos con los detalles. ( NO APTO PARA MENORES DE 18 AÑOS ) Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil

Aqui estoy yo, preparado y en posición….. ( Preparados… listos… )

En estas dos fotos podemos observar la inflamación del vientre, aparte de la decoloración por infección postmortem.

Comenzamos la incisión fase 1

Aqui encontramos al pez “abierto” por la zona de la dermis (Parte anterior a la epidermis) y con los órganos ya a la vista. Podemos observar como no se trata de una infección bacteriana interna fuerte en un principio, ya que no existen parches de sangre por los órganos.

Aqui encontramos todo correcto, el bazo destaca por su color rojo oscuro como podeis observar.

Después de la disección, que aquí os muestro mas fotos puedo decir que órganos como riñon, vejiga natatoria, hígado y bazo parecen estar en perfecto estado, el corazón a simple vista también.

Pero aquí encontramos donde, según mis conocimientos, está el problema!, 1º Intestino repleto de gases y paredes intestinales dañadas (Pues casi se ve transparente).

Problema fase 2º, Encontramos indicios de una infección bacteriana (Spironucleos, hexamita ) o parásita anterior (Gusanos de abdomen ), que ha podido dañar internamente algún órgano, se aprecia ya que la dermis interior del costado izquierdo del disco está dañada. Después de la total disección.

Hasta aquí el capítulo de hoy, recuerden no intentarlo en casa salvo que se sea Muy friky…. usando guantes!!! y posteriormente DESINFECTARLO TODO CON LEJÍA.

JavierC Saludos

Extracción de Dactylogirus en Panaque Royal

Problemas | Posted by Admin
May 11 2010

Estimados amigos y compañeros de Hobby, aqui os muestro un pequeño resumen de como extraigo un gusano trematodo ( Genero Dactylogirus ) de las branquias de mi Panaque Nigrolineatus o Panaque Royal.

En primer lugar os enseño como era mas que evidente la infestación de dactylogirus ( 0.5 mm. ) en P.Nigrolineatus juvenil ( 5 cms );

Para procurar dañar al pez lo menos posible, ha de hacerse con un equipo recomendado, no con cualquier utensilio que tengamos por casa.

Y utilizar siempre guantes de latex, o goma.

Después de la extracción con bisturí del gusano;

Hasta le cambio el color de las lineas, ahora ya no se ve tan estresado.

Tratamiento post-operatorio ( siempre recomendado por si dañamos ligeramente al pez con algún utensilio )

-Visión En microscopio del gusanito a 4X aumentos.

-Visión en microscopio a 10X aumentos

-Visión en microscopio a 40X aumentos.

! ( Incluso se podía ver como fluían los flujos corporales del gusano todavía, segía con vida después de 10 minutos fuera del agua, y habiendole diseccionado su parte succionadora )

Posterior a esto… ya es el pez sin el gusano, y d vuelta al acuario.

último consejo… ya sabeis, tenemos que desinfectarlo todo muy bien con lejía, yo lo tuve 24 horas sumergido, todo lo que mantuvo contacto con el pez o con el gusano:

Y después a dejarlo secar.

Bueno, he aqui mi pequeño documental fotográfico… con el fin de salvar vidas a nuestros amigitos los pececitos ¿? , o no…. jeje.

JavierC Saludos

EXTRACCIÓN DE LERNAEA, Parásito Crustaceo

Problemas | Posted by Admin
May 11 2010

En esta ocasión os quiero mostrar como extraigo, mediante operación, un parásito crustáceo de la zona dorsal de una Iriatherina Werneri. (Pero Podría ser de algún cíclido también). Solo que en este caso no tengo fotos de lernaea en cíclido, lo siento.

– Identificado según mis conocimientos como LERNAEA, parásito crustaceo.  También llamado gusano ancla, ya que se ancla profundamente en la piel del huésped, de cuerpo alargado con órgano succionador ramificado, el cual introduce en el especímen profundamente…

Una vez que se reproduce e introduce los huevos, este parásito crustáceo muere y es expulsado de la piel del pez, las larvas suben hastas las branquias llegando a su madurez sexual allí, de donde se desprenden para infectar a otros especímenes.. o permanecen allí matando lentamente a este infectado…

Los huevos se formarán y permanecerán unas horas en la zona donde se divide en dos el cuerpo del parásito.

Los síntomas eran evidentes…

– Movientos extraños.
– Pérdida de los brillos del cuerpo.
– Decoloración general.
– No visibles las rayas transversales del cuerpo.
– Claramente visible el parásito.

A continuación el documental fotográfico con videos y explicaciones incluidas.

Acuario de 54 Litros.
FIltro mochila interno
Oxigenador
Raíces Mopani
Sustrato amazónico
Decoración para Loricaridos

Población:

2 Ancistrus L-200
2 Sturisoma aerum
2 Panaque Nigrolineatus (1 especímen es el que sale en el ANterior POST sacandole un dactylogirus).
2 Peckoltia uyucalensis
2 Ancistrus sp. de velo Albinos. (llevan conmigo 4 años)
8 Iriatherina Werneri
8 Popondichis Furcata

Ordenado Por orden de acciones.

FOTO-VISTA GENERAL DEL ACUARIO

—-VIDEO—–VIDEO—–VIDEO—– ( Momento de la detección )

A pescarlo, para asegurarnos de la infestación.

Voy preparando mi equipo para la operación del pez

ESPECÍMEN AFECTADO

—VIDEO—VIDEO—VIDEO ( ESPECIMEN INFESTADO )

MOMENTO IMPORTANTE (A OPERAR EN MENOS de 30 SEGUNDOS). Se realiza un rápido corte-incisión en la zona que rodea el cuerpo del parasito en el pez… no muy grande, o morirá del dolor… (Recordar que no se les anestesia).

Con unas pinzas extraemos rapidamente de cuajo el parásito, para que asi sufra lo menos posible…

Si algún trozo de la carne del pez ha quedado pegado en los ramificaciones del parásito, con sumo cuidado separar.. e introducir en la zona donde quedó el hueco.., pues si esta la rechaza el cuerpo… el tejido en mal estado es eliminado cual grano de pus ( perdón por el ejemplo tan asqueroso ).

Una vez es extraido… a curar rapidamente!!!  y vuelta al agua!!.

A CURARLE LA HERIDA, con iodo diluido… cicatrizante.. anti stress… etc. (AQUI SE VE MI TRUCO PARA MANTENERLOS CON VIDA DURANTE LA OPERACIÓN, AGUA RODEANDO AL PEZ PARA QUE NO SE PRODUZCA HIPOXIA DURANTE LA INTERVENCION).

Á DEVOLVERLO AL AGUA, con cuidado… que está super estresado… y cualquier cosa le puede parar el corazón..

PARASITO EXTRAIDO

VIDEO—VIDEO—-VIDEO ( Interesante ) UNA VEZ EL PARASITO ES EXTRAIDO SIGE CON VIDA…..

—–VIDEOS—-VIDEOS—-VIDEOS—-

ESPECÍMEN ANALIZADO A MICROSCOPIO ( VIVO EN TODO MOMENTO TANTO PEZ COMO PARASITO ), se puede observar como se aprecia la zona de la piel de la que emerge, quedando visible a mricoscopio su aparato succionador en marcha… jeje.

Foto a microscopio de una parte del parásito, donde se ve la acumulación de huevos…

—VIDEO—VIDEO—-VIDEO—– Y SI OBSERVAMOS QUE EN UN PAR DE HORAS NO SE HA MUERTO POR CUALQUIERA QUE SEA LA RAZÓN QUE LO PRODUJESE…. ALEGREMONOS!!!!!!! ESQUE HA SALIDO BIEN, no obstante… las 100 primeras veces siempre se te muere…. jajaja. A partir de la 101… mas o menos ya alguno sale con vida después de tanta manipulación

FINAL FELIZ!!!!!!!!!!

En uno de los giros del pez en este video se aprecia una zona blanquecina… en la parte dorsal… donde se ha intervenido.. lo cual me demuestra que el cicatrizante ha hecho efecto, pues dudo que sea pus, si fuera por infección no saldría a las dos horas.

Esto es todo amigos, espero que os haya gustado.

JavierC  Saludos

Micosis en los peces de acuario

Problemas | Posted by Admin
Abr 11 2010

Las enfermedades micóticas o micosis:

Se trata de Infecciones causadas por la presencia de hongos, principalmente Saprolegniales (Saprolegniasis), también otros tipos como Aphanomyces y Achlya.
———————————————————————————
La presencia de hongos parasitando un huésped es facil de observar debido a las excreciones algodonosas blancas que se presentan en las zonas afectadas.

Es necesario descubrir el problema lo antes posible, para que no sea demasiado tarde cuando intentemos poner remedio.

Estas patologías son comunes en peces de agua dulce, ya que en los de agua marina y por tanto salada, no se suelen producirse este tipo de enfermedades, ya que la sal es un excelente funguicida.

Tenemos que tener cierto cuidado… ¿? Porque la utilización de la sal como metodo preventivo-fungicida no ha de aplicarse en los acuarios que tengamos con peces que requieran un agua ácida ( Ejemp. Discos heckel ), si no recuerdo mal a estos se les denominaba… especies “acidófilas”. Y el motivo es porque la sal alteraría ciertos parámetros que podrían afectar gravemente a este tipo de peces.

Pasemos al reportaje fotográfico:

En primer lugar unas vistas generales de como es facil detectar la infección micótica (Por hongos):

Cogemos al pececito con el salabre con mucho cuidado.


Aqui podemos observar desde una mejor perspectiva como la micosis es mas que evidente.

Tomamos una pequeña muestra de la zona afectada, esto no debería realizarse si fuera en la piel o carne del pez, salvo que la persona que fuera a realizarlo tuviera experiencia y supiera como hacerlo adecuadamente.

Hay que tener en cuenta la acción necrótica que realizan los hongos, por eso no os preocupeis que tome con tijeras una muestra de la zona de aleta infectada.


Lo colocamos para analizarlo a microscopio.

Y este es el resultado a 40 aumentos
Sección de aleta fase 1 ( Aqui especialmente podemos observar los radios de la aleta del pez y como destaca el extraño abultamiento )

Diferente sección de la aleta fase 2

Diferente sección de la aleta fase 3

Una vez estudiado el caso, aplicamos el tratamiento oportuno:

– Esta vez yo me decido por la casa ESHA, ya que no tuve buenas experiencias en anteriores casos con otras marcas, algunas van un poco mejor.. y otras van un poco peor.

También añadimos protector de mucosa para reforzarla ante una posible reincidencia de la infección, y vitaminas para reforzar el estado anímico del pez en el acuario hospital.

Esto es importante ya que si estan cuidados correctamente sin carencias minerales y estan en buenas condiciones, conseguimos que eliminen por medio de su mecanismo biológico de repulsión las bacterias nocivas, y otros micro-elementos perjudiciales para ellos.

(RECORDAR DESINFECTARLO TODO, PODRÍA SER PELIGROSO SI POR ACCIDENTE NOS CORTAMOS O PINCHAMOS CON ALGUN UTENSILIO QUE ANTERIORMENTE HAYA TOCADO AL PEZ )

RESULTADO DESPUÉS DE UNOS DIAS CON ESTE TIPO DE TRATAMIENTOS:

( NI RASTRO DE HONGOS)

Una vez que comprobemos varios dias que todo funciona correctamente, vuelta a la normalidad del acuario comunitario:

( Reencuentro con su novia Cool )

Espero que os haya gustado.

JavierC.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.