Archive for the ‘Cuidado del Agua’ Category

Peces de agua fría

ACUARIOFILIA, Cuidado del Agua, General | Posted by Admin
Sep 25 2012

Como afecta la ley de Henry a nuestros peces.

Un problema importante al mantener peces de agua fría en un clima cálido en acuarios no refrigerados es que con una temperatura alta el agua contiene muchísimo menos oxigeno por unidad de volumen que en el caso del agua fría para la que están “diseñados” estos peces. Es decir, a 28º C los peces se sienten como nos sentiríamos nosotros en lo alto del Everest  jugando al baloncesto. En estas circunstancias, también verán afectado su metabolismo, ya que al recibir menos oxigeno al respirar tienen mucha mas dificultad para metabolizar el alimento.

Los peces no respiran usando el oxigeno que compone el agua, el 2O de H2O,  si fuera así, ¡Expulsarían hrógeno al respirar!. Utilizan el oxigeno disuelto en el agua, que está “levemente” pegado a las moléculas de agua mediante uniones dipolo-dipolo. Algo así como H2O-O2, por lo que al respirar… expulsan agua normal, quedándose con el oxigeno. Cuando la cantidad de energía en el agua aumenta, estas uniones se rompen con más facilidad y el oxigeno se pierde.

La cantidad de oxigeno disuelta en el agua dulce a una temperatura de 5 a 10º C es más del doble que entre 25 y 30ª

Así, si el agua está demasiado caliente no habrá suficiente oxígeno en el agua. También ocurre que cuando hay muchas bacterias o minerales acuáticos en el agua usan el oxígeno disuelto en grandes cantidades.

Si el agua llega a estar turbia por algunos días, la respiración de la plantas utilizara mucho del oxígeno disuelto disponible. Cuando las plantas mueren, se convierten en comida para bacterias, las cuales tendrán alta multiplicación y usaran grandes cantidades de oxigeno.

La cantidad de oxígeno disuelto en el agua que necesita un organismo depende de la especie de éste, su estado físico, la temperatura del agua, los contaminantes presentes, y otros factores. Consecuentemente es imposible predecir con precisión el mínimo nivel de oxígeno disuelto en el agua para peces específicos y animales acuáticos. Por ejemplo, a 5oC (41oF), la trucha usa sobre 50-60 miligramos (mg) de oxígeno por hora, a 25oC (77oF), necesitará cinco o seis veces esa cantidad. Los peces son animales de sangre fría, por lo que utilizan mas oxígeno en temperaturas altas cuando su velocidad metabólica aumenta.

Esto ocurre debido a la Ley de Henry, mas información aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Henry

Productos MAS, aditivos para mantenimiento del agua en acuario marino

Cuidado del Agua | Posted by Admin
Ago 18 2011

¿Por qué debo utilizar los aditivos MAS?

– Maxima calidad y pureza de la materia prima.

– No desequilibra el balance ionico del agua, como ocurre con cloruros a granel.

– Mínimo contenido en residuo.

– Disolución optimizada, consiguiendo una gran concentración sin precipitado.

– Ideal para la adición mediante bombas periestalticas.

– Su adición no dañará nunca corales por caida accidental sobre los mismos, como ocurre como los productos en polvo.

– Total ausencia de sustancias que puedan provocar explosiones bacterianas, como el Poligluconato.

– Totalmente bio-asimilables, efecto que se consigre a través de la quelación por otros agentes.

– Productos totalmente puros. No se mezcla calcio con magnesio, por ejemplo.

– Concentraciones liquidas cercanas a productos solidos. Ejemplo, una garrafa de 10 litros de Kh, pesa cerca de 17 kg.

Productos MAS

¡Peligros en el acuario!

Cuidado del Agua, Problemas | Posted by Admin
Nov 14 2010

Contaminantes

El agua es el solvente universal, y cualquier cosa que se disuelve en el agua tiene el potencial para contaminar el ambiente del acuario. Por lo tanto, los siguientes materiales, solubles en agua no debe entrar en contacto con el agua de tu acuario:
– Elementos basados en papel, textiles o tela, nada que se pueda disolver con facilidad.
– Alimentos para humanos y en general cualquier alimento no adecuado para los peces.
En caso de accidentes de contaminación de menor importancia, y para reducir al mínimo los efectos peligrosos del agua turbia o contaminada, se debe considerar la adición de productos de acondicionamiento de agua, como bacterias beneficiosas para aclarar y desodorizar el hábitat del acuario.

Materiales tóxicos

Los productos químicos disueltos en el agua pueden hacer que tus peces enfermen en cuestión de minutos. En altas concentraciones, algunos materiales tóxicos pueden matarlos en cuestión de segundos. La exposición a sustancias metálicas que pueden contaminar el agua, incluso en cantidades insignificantes, con el tiempo y el estrés hacen a tus peces susceptibles a enfermedades.
Éstos son algunos de los materiales potencialmente tóxicos que deben mantenerse alejados del acuario:
– Objetos metálicos o juguetes, figuras y adornos que contienen metales expuestos.
Decoración

Decoración

– Elementos pintados o teñidos que se destiñan al mojarse o pierdan su capa de pintura.
– Artículos aceitosos o grasientos como lápices de colores, plastilina, etc.
– Objetos que hayan estado en contacto con productos químicos del hogar como detergentes, pesticidas, limpiadores, y disolventes.

Naturales, pero peligrosos

A veces podemos ser inducidos a error por la idea de que, dado que un elemento decorativo es natural, es seguro para el acuario. En un acuario la introducción de madera flotante, piedras, conchas u otros objetos  recogidas en cualquier parte pueden alterar gravemente la calidad del agua del acuario o introducir en el mismo enfermedades y parásitos indeseados.
La regla general es no introducir directamente  nada procedente de un entorno no controlado, ni siquiera algo “natural”. El riesgo es que estos artículos pueden llevar al acuario minerales, hongos, microorganismos y parásitos que existan en sus lugares de procedencia y pueden ser dañinos para nuestro acuario.
Las rocas, conchas y corales que pueden parecer adiciones innovadoras y decorativas a tu acuario pueden lixiviar (disolver)  calcio y otros minerales que afectarán a la estabilidad de la composición del agua. Algunos tipos de maderas pueden filtrar taninos que los peces puede que no sean capaces de tolerar.
Existen en el mercado muchos elementos atractivos artificiales (De plástico duro, inerte), pero si prefieres usar maravillas de la naturaleza, he aquí algunos consejos para garantizar que son seguros para incluir en la configuración de tu acuario:
Decoración artificial

Decoración artificial

– Lava la decoración en agua corriente limpia, fregando hasta eliminar completamente cualquier  partícula suelta. No utilices detergente. Hierve las rocas, conchas y corales durante una hora o dos. Sugerencia: salpica un poco de vinagre sobre la roca o coral, si reacciona es rica en calcio y es más adecuado como objeto decorativo en tu biblioteca.
Remoja la decoración en un cubo de agua limpia una semana o dos, sustituyendo el agua diariamente. Esto ayudará a eliminar los minerales y taninos que pueden filtrarse en el agua.
Seca la decoración bajo el sol o en un horno para matar los microorganismos y parásitos que pueden seguir al acecho.

Movimientos perturbadores

Una elegante decoración de acuario que se abre y se cierra, sube y baja, animada por burbujas de aire, puede ser muy atractiva para los espectadores “humanos”. Cosas como “el cofre del tesoro del pirata”, “el niño pescando”, y “la ostra de la perla” se ven bonitos e interesantes, pero posiblemente ponen nerviosos y estresan a los peces.
Los peces se acostumbrarán a los elementos de animación, pero no antes de varios días de estrés y ansiedad. En el momento en que se acostumbren a la decoración desigual, llega el momento de hacer una limpieza. Luego, cuando colocas todo de nuevo… ¡Los peces se estresarán otra vez!. Por lo tanto, es preferible utilizar el sentido comun al usar estas decoraciones supuestamente atractivas…

Cuidado del agua Ph, Gh, Kh

Cuidado del Agua | Posted by Admin
Jun 19 2010

Para acuarios de agua blanda y para evitar bajadas de PH a veces hace falta subir el GH y KH.

Como subir el GH:

– Carbonato cálcico: 1 cucharadita por cada 100l sube entre 1 y 2º el GH.

Aconsejamos no intentar disolverlo previamente en agua, ya que es bastante insoluble y nos quedaría el acuario como la niebla de Londres, simplemente echar la cucharadita en una esquina del acuario. Poco a poco, el calcio irá pasando al agua. Se puede encargar en una tienda de productos químicos o en una farmacia.

– Sulfato magnésico: 1 cucharadita rasa por cada 100 litros sube 2º el GH.

También se puede añadir a la mezcla de Kelamix u Hortrilón. Dosis: entre 10 y 20 gr. en la disolución de 250 ml. Se puede encargar también en una tienda de productos químicos o en una farmacia.

Pero os aseguramos que es preferible disponer de productos como:

AMTRA PH Constant

Estabilizador del pH en acuarios de agua blanda, evita la caida de la acidez. No eleva ni la dureza temporal ni la total. 20 ml de pH constant equivale a una dureza teórica de 4ºdH.

Como subir el KH:

– Bicarbonato sódico: 1 cucharada sopera por cada 100l. sube 3º-4º el KH.

Disolver previamente en un vaso de agua. Para comprobar si hemos subido el KH, deberemos hacerlo al cabo de unas horas o al día siguiente, puesto que aunque parezca que en el vaso está disuelto, parte del bicarbonato se solubiliza formando parte del KH al cabo de unas horas. El bicarbonato sódico se consigue en cualquier farmacia.

Debe de subirse poco a poco, una cucharada por día.

Pero sinceramente es mucho mas rentable economicamente y menos engorroso utilizar AMTRA KH AKTIV, puesto que sus principios reactivos perduran en el agua durancte mucho mas tiempo, y a la larga salimos ganando, y con mucha diferencia. (Por favor, que sea de AMTRA ya que es una marca profesional y no una marca comercial). Esto es muy importante ya que la mayoría de marcas comerciales están super diluidas.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.