Archive for the ‘ACUARIOFILIA’ Category

Peces de agua fría

ACUARIOFILIA, Cuidado del Agua, General | Posted by Admin
Sep 25 2012

Como afecta la ley de Henry a nuestros peces.

Un problema importante al mantener peces de agua fría en un clima cálido en acuarios no refrigerados es que con una temperatura alta el agua contiene muchísimo menos oxigeno por unidad de volumen que en el caso del agua fría para la que están “diseñados” estos peces. Es decir, a 28º C los peces se sienten como nos sentiríamos nosotros en lo alto del Everest  jugando al baloncesto. En estas circunstancias, también verán afectado su metabolismo, ya que al recibir menos oxigeno al respirar tienen mucha mas dificultad para metabolizar el alimento.

Los peces no respiran usando el oxigeno que compone el agua, el 2O de H2O,  si fuera así, ¡Expulsarían hrógeno al respirar!. Utilizan el oxigeno disuelto en el agua, que está “levemente” pegado a las moléculas de agua mediante uniones dipolo-dipolo. Algo así como H2O-O2, por lo que al respirar… expulsan agua normal, quedándose con el oxigeno. Cuando la cantidad de energía en el agua aumenta, estas uniones se rompen con más facilidad y el oxigeno se pierde.

La cantidad de oxigeno disuelta en el agua dulce a una temperatura de 5 a 10º C es más del doble que entre 25 y 30ª

Así, si el agua está demasiado caliente no habrá suficiente oxígeno en el agua. También ocurre que cuando hay muchas bacterias o minerales acuáticos en el agua usan el oxígeno disuelto en grandes cantidades.

Si el agua llega a estar turbia por algunos días, la respiración de la plantas utilizara mucho del oxígeno disuelto disponible. Cuando las plantas mueren, se convierten en comida para bacterias, las cuales tendrán alta multiplicación y usaran grandes cantidades de oxigeno.

La cantidad de oxígeno disuelto en el agua que necesita un organismo depende de la especie de éste, su estado físico, la temperatura del agua, los contaminantes presentes, y otros factores. Consecuentemente es imposible predecir con precisión el mínimo nivel de oxígeno disuelto en el agua para peces específicos y animales acuáticos. Por ejemplo, a 5oC (41oF), la trucha usa sobre 50-60 miligramos (mg) de oxígeno por hora, a 25oC (77oF), necesitará cinco o seis veces esa cantidad. Los peces son animales de sangre fría, por lo que utilizan mas oxígeno en temperaturas altas cuando su velocidad metabólica aumenta.

Esto ocurre debido a la Ley de Henry, mas información aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Henry

ROTIFEROS OCEAN NUTRITION

ALIMENTACION, OCEAN NUTRITION | Posted by Paco
Dic 18 2011

ALGAE WAFERS – OCEAN NUTRITION

ALIMENTACION | Posted by Paco
Dic 09 2011
ALGAE WAFERS:
Pastillas con alga Spirulina de altísima calidad. Un alimento digerible que se hunde fácilmente. Para mantener una nutrición excelente para los peces de fondo herbívoros, como los Ancistrus, Otocinclus, ventosas o Plecostomus.
También muy recomendable para los peces “Garra Rufa” combinándolo con TROPICAL
WAFERS.
Su forma y tamaño son idóneos para estas especies, lo que les permitirá
alimentarse fácilmente y desde el primer momento gracias a los ingredientes
atrayentes naturales que se incluyen en su fórmula.

 

OCEAN NUTRITION ALGAE WAFERS Y TROPICAL WAFERS son sin duda la
mejor elección para cuidar la salud de sus peces y del entorno en el que viven.

 

¿Por qué Ocean Nutrition?
– Las obleas contienen vitamina C estabilizada y otros componentes que refuerzan el sistema inmunológico de los peces. Estas pastillas de fondo no se disolverán en el acuario dejando restos por el sustrato y alterando el equilibrio bio-químico del pequeño hábitat de los peces.
– Es de vital importancia que el alimento que ofrecemos a los peces sea adecuado para su sistema digestivo. Si no les proporcionamos una dieta adecuada, perjudicaríamos su salud.
– Existen diferencias en cuanto a las necesidades nutricionales de los peces, lo cual ha de tenerse en cuenta a la hora de brindarles el alimento. Ocean Nutrition ha tenido muy en cuenta la calidad de la materia prima en la elaboración de sus fórmulas tanto en escamas, gránulos o pastillas.

Discus Formula Pellets – Ocean Nutrition

ALIMENTACION, OCEAN NUTRITION | Posted by Paco
Dic 09 2011
  • Declarado el mejor alimento para peces disco.

 

 

Artemia Ocean Nutrition

ALIMENTACION, OCEAN NUTRITION | Posted by Paco
Dic 09 2011

 

 

 

¿Por que escoger Artemia de Ocean Nutrition?

 

– El uso de los quistes Ocean Nutrition (Origen: Great Salt Lake), proporcionan una buena tasa de eclosión real (mínimo 85%), y además rápida! Esto significará que todos los nauplios, si se realizado con un sistema correcto, deben haber nacido después de 19 a 20 horas como máximo. En este momento, van a estar en la fase que se encuentran más pequeños I (véase el gráfico adjunto), con una longitud máxima de 480 a 500 micras. Unas horas más tarde, evolucionarán a la siguiente etapa II (700-750 micras). Es posible que, después de la eclosión durante 24 horas o más, los nauplios sean demasiado grandes para larvas de caballito de mar. Así que después de la cosecha de 19-20 horas, esto podría ser una solución cuando el tamaño es parte del problema.

 

 

 

– Otra cosa es el uso de los quistes de alta calidad llamados “AF 430”. Estos son pequeños quistes de nauplios muy pequeños (± 430 micrones de largo) con una eclosión muy buena (min. 280.000 naups / gramo) y que contiene una gran cantidad (min. 15 mg / g de peso seco) de los ácidos grasos insaturados EPA, demostrado ser importante para el buen desarrollo de las larvas de peces marinos. La cantidad mínima es de 1 kg.

 

– También se podría considerar la posibilidad de enriquecer los quistes del GREAT Salt Lake – Gran Lago Salado con Easy Selco DHA, una práctica común en la acuicultura marina europea (lubinas, doradas ,…). El nauplio tendrá una gran cantidad de ácidos grasos, vitaminas como la A, D3, C y E, fosfolípidos ,…. Una desventaja es que los nauplios enriquecidos son mucho más largos, de hasta 1 mm después de 24 horas de enriquecimiento. La cantidad mínima es una botella de 1 kg.

 

 

 

Estos animalitos existen desde hace aproximadamente 150 millones de años en este mundo, y están considerados como el alimento mas adecuado para muchísimas especies acuáticas.

Los beneficios nutricionales que presenta son múltiples: contiene grandes cantidades de proteínas perfectamente digeribles por los peces. También es fuente de vitaminas y de beta-caroteno, sustancia que realza los colores de los peces de forma natural.

 

 

¿Por qué elegir Ocean Nutrition? – Actualmente emplean el método mas efectivo para la conservación de la propiedades nutricionales de estos pequeños crustáceos braquiópodos, a través de un sistema revolucionario que provoca la congelación de manera inmediata. (FLASH FREEZING).

 

OCEAN NUTRITION – FORMULA ONE Y FORMULA TWO (RDF)

ALIMENTACION | Posted by Paco
Sep 27 2011

SuperCentroComercial.Com presenta enestoc a partir de hoy 2 nuevos productos disponibles de alimento congelado Ocean Nutrition: Frozen Fórmula ONE RDF y Frozen Fórmula TWO RDF.

 

 

 

 

Frozen Fórmula ONE RDF

• Una dieta gourmet natural rica en pescados y mariscos frescos y algas, excelente para todos los marinos tropicales.
• Tableta compuesta de pequeñas porciones compactas de un apropiado tamaño (0,5 mm – 2 mm) para facilitar el mordisqueo y la dosificación rápida y de tamaño uniforme, aumentando al máximo la nutrición de sus peces.
• Mejora la coloración y la vitalidad en los peces. Ideal para la mayoría de los peces carnívoros u omnívoros, así como muchos de los invertebrados.

 

 

 

 

Frozen Fórmula TWO RDF

• Una dieta gourmet natural rico en pescados y mariscos frescos y algas, excelente para todos los marinos tropicales.
• Tableta compuesta de pequeñas porciones compactas de un apropiado tamaño (0,5 mm – 2 mm) para facilitar el mordisqueo y la dosificación rápida y de tamaño uniforme, aumentando al máximo la nutrición de sus peces.
• Mejora la coloración y la vitalidad en los peces. Ideal para la mayoría de los peces herbívoros u omnívoros

 

 

 

Para mas información póngase en contacto con el departamento comercial de SuperCentroComercial.Com

TORNEO PROFESIONAL DE BETTAS – OCEAN NUTRITION

ACUARIOFILIA | Posted by Paco
Sep 24 2011


 

En el siguiente vídeo podréis observar como OCEAN NUTRITION es el principal promotor de los concursos de bettas mas importantes del mundo, donde se reúnen criadores de diferentes países:

FOTOS DE LA PREPARACIÓN DEL TORNEO Y GANADORES:

 

FOTOS DE BETTAS DEL TORNEO DE LA PREPARACIÓN DEL MISMO Y DE LOS GANADORES:

 

Estos fueron los resultados del gran Torneo:

Resultados del concurso de bettas Holandés 2011:

PK-1 Machos plakat tradicionales – Unicolor (8 peces por 4 criadores de 3 países europeos)
1. 79 – Boris Weber-Schwartz (Boris; Germany)
2. 78 – Boris Weber-Schwartz (Boris; Germany)
3. 77 – Boris Weber-Schwartz (Boris; Germany)

PK-2 Machos plakat tradicionales – Todos los demás colores (AOC) (9 peces de 5 criadores de 2 países europeos)
1. 169 – Silvio Westphal (Germany)
2. 171 – Silvio Westphal (Germany)
3. 71 – Thomas Hartmond (Germany)

PK-3a Machos media luna plakat – Unicolor (No-iridiscente) (30 peces de 9 criadores de 3 Países europeos)
1. 113 – Serkan Gündogdu (Blacksea; Germany)
2. 114 – Serkan Gündogdu (Blacksea; Germany)
3. 279 – Serkan Gündogdu (Blacksea; Germany)
4. 244 – Matthias Polzin (Matze; Germany)
5. 117 – Serkan Gündogdu (Blacksea; Germany)

PK-3b Machos media luna plakat – Unicolor (Iridescentes) (19 peces de 8 criadores de 5 países europeos)
1. 45 – Arie de Koning (Arie; The Netherlands)
2. 2 – Joep van Esch (Joepmaster; The Netherlands)
3. 1 – Joep van Esch (Joepmaster; The Netherlands)
4. 6 – Joep van Esch (Joepmaster; The Netherlands)
5. 48 – Arie de Koning (Arie-The Netherlands)

PK-4 Machos media luna plakat – AOC (36 peces de 14 criadores de 6 Países Europeos)
1. 263 – Jiri Bosina (Czech Republic)
2. 262 – Jiri Bosina (Czech Republic)
3. 238 – Holger Rabe (Germany)
4. 94 – Axel Eywill (Dino47; Germany)
5. 302 – Donny Adriaens (Dokke; Belgium)

VT-1 Machos cola de velo – Todos los colores (21 peces de 4 criadores de 1 país europeo)
1. Louise de Jong (Loisjong; The Netherlands)
2. Louise de Jong (Loisjong; The Netherlands)
3. Louise de Jong (Loisjong; The Netherlands)
4. Louise de Jong (Loisjong; The Netherlands)
5. Louise de Jong (Loisjong; The Netherlands)

HM-1 Machos media luna – Unicolor (18 peces de 7 criadores de 4 países europeos)
1. 14 – Michel Stokkelaar (Nightshift; The Netherlands)
2. 21 – Michel Stokkelaar (Nightshift; The Netherlands)
3. 168 – Silvio Westphal (Germany)
4. 15 – Michel Stokkelaar (Nightshift; The Netherlands)
5. 229 – Holger Rabe (Germany)

HM-2 Machos media luna – AOC (29 peces de 10 criadores de 5 países europeos)
1. 268 – Jiri Bosina (Czech Republic)
2. 17 – Michel Stokkelaar (Nightshift; The Netherlands)
3. 209 – Salvatore Unali (Totto; Germany)
4. 269 – Jiri Bosina (Czech Republic)
5. 274 – Dekanek (Slovakia)

DT-1+2 Machos doble cola – Todos los colores (4 peces de 3 criadores de 1 País europeo)
1. 266 – Jiri Bosina (Czech Republic)

CT-1+2 Machos cola de corona – todos los colores (15 peces de 6 criadores de 2 Países europeos)
1. 196 – Salvatore Unali (Totto; Germany)
2. 197 – Salvatore Unali (Totto; Germany)
3. 193 – Salvatore Unali (Totto; Germany)
4. 195 – Salvatore Unali (Totto; Germany)
5. 192 – Salvatore Unali (Totto; Germany)

SC-2 Clases especiales– Forma y Variedad (14 peces de 4 criadores de 3 Países europeos)
1. 9 – Joep van Esch (Joepmaster; The Netherlands)
2. 7 – Joep van Esch (Joepmaster; The Netherlands)
3. 85 – Axel Eywill (Dino47; Germany)
4. 82 – Axel Eywill (Dino47; Germany)
5. 87 – Axel Eywill (Dino47; Germany)

Fem-1 Hembra plakat tradicional – Unicolor (No iridiscente) (26 peces de 8 criadores de 3 países europeos)
1. 74 – Boris Weber-Schwartz (Boris; Germany)
2. 76 – Boris Weber-Schwartz (Boris; Germany)
3. 75 – Boris Weber-Schwartz (Boris; Germany)
4. 125 – Sebastian Säck (Germany)
5. 123 – Sebastian Säck (Germany)

Fem-2a Hembras media luna plakat – Unicolor (No iridiscentes) (15 peces de 6 criadores de 2 países europeos)
1. 108 – Serkan Gündogdu (Blacksea; Germany)
2. 247 – Matthias Polzin (Matze; Germany)
3. 137 – Daniel Dold (GeckoFuFra; Germany)
4. 110 – Serkan Gündogdu (Blacksea; Germany)
5. 140 – Daniel Dold (GeckoFuFra; Germany)

Fem-2b Hembras media luna plakat – Unicolor (Iridiscentes) (8 peces de 4 criadores de 4 países europeos)
1. 301 – Donny Adriaens (Dokke; Belgium)
2. 300 – Donny Adriaens (Dokke; Belgium)
3. 10 – Joep van Esch (Joepmaster; The Netherlands)

Fem-2c Hembras media luna plakat– Todos los demás colores (AOC) (9 peces de 4 criadores de 3 Países europeos)
1. 47 – Arie de Koning (Arie; The Netherlands)
2. 46 – Arie de Koning (Arie; The Netherlands)
3. 222 – Francesco Perticone (Italy)

Fem-4 Hembras media luna – Todos los colores (21 peces de 7 criadores de 4 Países europeos)
1. 264 – Jiri Bosina (Czech Republic)
2. 278 – Daniel Dekanek (Slovakia)
3. 254 – Melissa van Eldik (Melizje; The Netherlands)
4. 210 – Salvatore Unali (Totto; Germany)
5. 205 – Marion Henstra (Germany)

Fem-5 Hembras doble cola – Todos los colores (3 peces de 3 criadores de 2 Países europeos)
1. 183 – Maurizio Tomei (Italy)

Fem-1 Hembras cola de corona – Todos los colores (23 peces de 6 criadores de 2 Países europeos)
1. 194 – Salvatore Unali (Totto; Germany)
2. 211 – Salvatore Unali (Totto; Germany)
3. 199 – Salvatore Unali (Totto; Germany)
4. 191 – Salvatore Unali (Totto; Germany)
5. 11 – Joep van Esch (Joepmaster; The Netherlands)

El mejor macho del torneo (BOSM)
263 – Jiri Bosina (Czech Republic)

El mejor macho de reserva del torneo (rBOSM)
196 – Salvatore Unali (Totto; Germany)

Mejor hembra del torneo (BOSF)
301 – Donny Adriaens (Dokke; Belgium)

Mejor hembra reserva del torneo (rBOSF)
108 – Serkan Gündogdu (Blacksea; Germany)

Jury Prize
94 – Axel Eywill (Dino47; Germany)

Consolation Prize
Mariska Hoogewerf (Kika; The Netherlands)

Public prize
Jiri Jablonicky (Czech Republic)

 

Mejor criador Europeo: Jiri Bosina (Czech Republic)

EL TAMAÑO DE LOS PECES

Problemas | Posted by Paco
Sep 23 2011

“Hay que avisar de las especies poco recomendables, evitar la compra impulsiva ofreciendo suficiente información”

 

Recientemente han aparecido a la venta un sinfín de especies que nada tienen que ver con los acuarios domésticos de pequeñas dimensiones. En ocasiones se observan algunas de esas especies a las que hacemos mención en acuarios públicos o centros de investigación los cuales abren las puertas a estudiantes. Y aunque nos dejemos cautivar por sus bellos colores y formas, hemos de ser conscientes del tamaño al que llegan y por lo tanto asegurarnos de que cuando lo veamos en el comercio físico u online, de no comprarlo impulsivamente.

 

 

 Phractocephalus Hemiliopterus

 Pseudoplatystoma Fasciatum

 

 

Ya existe y está muy extendido el criterio de la poca seriedad de muchas tiendas que venden peces en este sector y faltaría encontrar al aficionado con un pez que ha comprado bajo la idea de que crecerá poco y al final se convierta en un problema. Es por este motivo por el que en SuperCentroComercial.com queremos no evitar extender la información necesaria sobre especies poco aptas para los acuarios cumplimentando el campo de la descripción del pez de la forma mas amplia posible dentro de nuestras posibilidades y experiencias adquiridas. Asi consiguiendo que la persona que realice su compra, sepa de ante mano que tipo de especie está adquiriendo. Sintiendonos así orgullosos de no omitir información por el bien lucrativo de nuestra empresa.

 

 

No nos podemos fiar de las tablas de equivalencia entre tamaños de los peces en centímetros y los litros de afua del acuario, pues esto solo es válido para saber en que momento el acuario perderá la capacidad de equilibrio biológico o químico, pudiendo entrar en peligro las vidas de los seres acuáticos que habiten en ellas.

 

Tampoco podemos hacer casos de comentarios que se basen en que con “x” litros de agua es suficiente para ese pez, pues hay que tener en cuenta que asi puede ser en ese momento, pero no cuando dicho pez adquiera el tamaño de su fase adulta.

 

“En SuperCentroComercial.com Queremos que se haga una compra responsable, ofreciendo una venta responsable”

Productos MAS, aditivos para mantenimiento del agua en acuario marino

Cuidado del Agua | Posted by Admin
Ago 18 2011

¿Por qué debo utilizar los aditivos MAS?

– Maxima calidad y pureza de la materia prima.

– No desequilibra el balance ionico del agua, como ocurre con cloruros a granel.

– Mínimo contenido en residuo.

– Disolución optimizada, consiguiendo una gran concentración sin precipitado.

– Ideal para la adición mediante bombas periestalticas.

– Su adición no dañará nunca corales por caida accidental sobre los mismos, como ocurre como los productos en polvo.

– Total ausencia de sustancias que puedan provocar explosiones bacterianas, como el Poligluconato.

– Totalmente bio-asimilables, efecto que se consigre a través de la quelación por otros agentes.

– Productos totalmente puros. No se mezcla calcio con magnesio, por ejemplo.

– Concentraciones liquidas cercanas a productos solidos. Ejemplo, una garrafa de 10 litros de Kh, pesa cerca de 17 kg.

Productos MAS

Guppy, Poecilia reticulata, el pez ideal para iniciarse

ACUARIOFILIA, Peces y otros | Posted by Admin
Nov 27 2010

El guppy, lebistes o pez millón (Poecilia reticulata) es un pez ovovivíparo de agua dulce procedente de Centroamérica que habita en zonas de corriente baja de ríos, lagos y charcas. Es muy conocido en el mundo de la acuariofilia puesto que su cuidado no ofrece ninguna dificultad y se reproduce con muchísima facilidad.

Un animal es ovovivíparo cuando los huevos permanecen dentro del cuerpo de la hembra hasta su eclosión. Ésta puede producirse inmediatamente antes de lo que vendrá a ser un parto, como en el caso de los guppy, o inmediatamente después de la puesta. El oviviparismo tiene aspectos en común tanto con el oviparismo como con el viviparismo.

Originario de Trinidad, Barbados, Venezuela y norte de Brasil, este pez fue descubierto varias veces en varios lugares y por personas distintas, cada una de las cuales le dio un nombre diferente.

El zoólogo Wilhelm Peters, que en 1859 la bautizó con el nombre de Poecilia reticulata, seguido de Filippo de Filippi, en 1861, que le dió  el nombre de Lebistes poeciloides. Posteriormente, el naturalista John Lechmere Guppy encontró ejemplares de esta especie en la isla de Trinidad y los envió al Museo Británico, dandoles el nombre de Girardinus guppy. En 1913, Charles Tate Regan une los nombres dados por Peters y De Filippi en Lebistes reticulatus, denominación que fue considerada válida durante mucho tiempo, hasta ser revisada y sustituida por la del descubridor original de la especie: Poecilia reticulata.

En la actualidad este pez es comúnmente conocido como “guppy”. En Trinidad se los conoce además como “pez millón” por su alta tasa de reproductividad. En Argentina y Uruguay es conocido como “lebistes”.

Originario de Centroamérica, su interés en acuariofília ha provocado su introducción y naturalización en aguas de Norteamérica, Suramérica1 y Europa incluyendo la Península Ibérica donde desde 1997 se considera una especie invasora.

Los guppys son peces de agua caliente y se recomienda criarlos en temperaturas entre los 22°C y 28°C (óptima: 25°), aunque son peces muy tolerantes con las condiciones del agua, siendo posible criarlos a temperatura ambiente si ésta no se aleja mucho de este intervalo.

El mantenimiento de estos peces requiere agua de un pH ligeramente alcalino, pero no debería ser inferior a 6,5 ni superior a 8; se recomienda que la dureza del agua esté entre 10º y 20ºdGH, aunque pueden soportar durezas de hasta 30ºdGH e incluso vivir en aguas ligeramente saladas.

La cantidad de peces que podemos mantener en un acuario depende de muchos factores, pero se recomienda un litro o litro y medio de agua, por cm de pez adulto. Por ejemplo, si tenemos dos Guppys, que cada uno puede llegar a medir 5 cm. cuando sean adultos, la cantidad de agua recomendada en el acuario o pecera será de 10 a 15 litros.

Alimentación

Estos peces se alimentan principalmente de la superficie y menos del fondo, como indica su boca supera, posicionada en la parte superior de la cabeza, aunque pueden bucear hasta el fondo y picotear pedazos de comida de otros lugares sin problemas. Tienen un metabolismo muy rápido y se recomienda, en la medida de lo posible, alimentarlos poca cantidad pero varias veces al día (A partir de un mínimo de dos).

En su hábitat natural, la alimentación de estos peces consiste en larvas de mosquito rojo y de hecho se utiliza a la especie para controlar la población de mosquitos en algunos países y para luchar contra la malaria. En cautividad aceptan sin miramientos varios tipos de alimentos como pueden ser el alimento en escamas, copos, pastillas de algas y alimento liofilizado (Como bloques de tubifex).

Fisionomía

Los machos son más pequeños que las hembras y poseen una aleta en su parte inferior con forma de tubo llamada gonopodio que utilizan para reproducirse. Las hembras, en lugar de gonopodio poseen una aleta.

En estado salvaje son mucho más activos, las hembras no muestran ningún color, y los machos no alcanzan un tamaño tan grande y tienen las aletas pequeñas aunque unos hermosos colores salpican su cuerpo con diversas formas.

Los machos adultos miden alrededor de 3 centímetros, si bien pueden llegar a medir hasta 3,5 en algunos casos. Las hembras son siempre más grandes, pudiendo llegar hasta los 6 centímetros o incluso 8 en las variedades más grandes.

Los guppys machos se destacan frente a otros peces de acuario de mayor tamaño por sus bellos colores verdes, azules, rojos e incluso atigrados. Las hembras son generalmente de color grisaceo o aceituna y solo suelen mostrar color en su aleta dorsal y en la cola.

Esta especie tiene una esperanza de vida de aproximadamente un año, que compensan con unas capacidades reproductivas excepcionales.

Reproducción

Los guppys son peces ovovivíparos, las hembras desarrollan los huevos en su interior hasta que éstos están maduros y, cuando alumbran, los alevines salen del vientre de sus madres completamente desarrollados, cayendo primero al fondo para casi inmediatamente después nadar.

Alcanzan la madurez sexual a los tres meses de nacer, momento en que los machos comienzan a perseguir a las hembras, cortejándolas. Durante el acto sexual, el macho se sitúa cerca de la hembra en forma de “S” y utiliza el gonopodio para disparar paquetes de esperma a la hembra. Es importante reseñar que, aunque las hembras queden fecundadas y den a luz alevines, pueden conservar parte del esperma de los machos para autofecundarse durante una temporada, lo que hace prácticamente imposible determinar el padre de una camada si no se fecunda a una hembra virgen.

Durante la gestación la hembra engorda visiblemente y muestra una mancha negra en su parte posterior. Cuanto más grande y más oscura es esta mancha, más próximo está el momento del alumbramiento; a veces hasta se pueden distinguir pequeños puntitos negros en esta mancha, que son los ojos de los alevines.

Llegado el momento, es posible que la hembra no alumbre a todos los alevines de una sola vez, sino que estos vayan naciendo poco a poco, durante varios días. El número de crías depende tanto de la alimentación de la madre, como de su tamaño y otros factores, no es raro obtener una camada de gran cantidad de alevines. Las camadas pueden ir desde cinco alevines hasta cerca de doscientos solo de una camada en casos excepcionales.

Los alevines, inmediatamente después de nacer, no nadan activamente, escondiéndose bajo plantas acuáticas o lugares alejados de la pecera para que no se los coman, en donde se quedan quietos por unas horas.

Concluido el nacimiento de los alevines, conviene separarlos en un acuario aparte para evitar que sean devorados por su propia madre u otros peces de mayor tamaño que ellos. Normalmente no se ven amenazados tras alcanzar un tamaño significativo que supere el de la boca de los otros peces con los que comparten el acuario.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.