Archive for abril, 2010

Micosis en los peces de acuario

Problemas | Posted by Admin
Abr 11 2010

Las enfermedades micóticas o micosis:

Se trata de Infecciones causadas por la presencia de hongos, principalmente Saprolegniales (Saprolegniasis), también otros tipos como Aphanomyces y Achlya.
———————————————————————————
La presencia de hongos parasitando un huésped es facil de observar debido a las excreciones algodonosas blancas que se presentan en las zonas afectadas.

Es necesario descubrir el problema lo antes posible, para que no sea demasiado tarde cuando intentemos poner remedio.

Estas patologías son comunes en peces de agua dulce, ya que en los de agua marina y por tanto salada, no se suelen producirse este tipo de enfermedades, ya que la sal es un excelente funguicida.

Tenemos que tener cierto cuidado… ¿? Porque la utilización de la sal como metodo preventivo-fungicida no ha de aplicarse en los acuarios que tengamos con peces que requieran un agua ácida ( Ejemp. Discos heckel ), si no recuerdo mal a estos se les denominaba… especies “acidófilas”. Y el motivo es porque la sal alteraría ciertos parámetros que podrían afectar gravemente a este tipo de peces.

Pasemos al reportaje fotográfico:

En primer lugar unas vistas generales de como es facil detectar la infección micótica (Por hongos):

Cogemos al pececito con el salabre con mucho cuidado.


Aqui podemos observar desde una mejor perspectiva como la micosis es mas que evidente.

Tomamos una pequeña muestra de la zona afectada, esto no debería realizarse si fuera en la piel o carne del pez, salvo que la persona que fuera a realizarlo tuviera experiencia y supiera como hacerlo adecuadamente.

Hay que tener en cuenta la acción necrótica que realizan los hongos, por eso no os preocupeis que tome con tijeras una muestra de la zona de aleta infectada.


Lo colocamos para analizarlo a microscopio.

Y este es el resultado a 40 aumentos
Sección de aleta fase 1 ( Aqui especialmente podemos observar los radios de la aleta del pez y como destaca el extraño abultamiento )

Diferente sección de la aleta fase 2

Diferente sección de la aleta fase 3

Una vez estudiado el caso, aplicamos el tratamiento oportuno:

– Esta vez yo me decido por la casa ESHA, ya que no tuve buenas experiencias en anteriores casos con otras marcas, algunas van un poco mejor.. y otras van un poco peor.

También añadimos protector de mucosa para reforzarla ante una posible reincidencia de la infección, y vitaminas para reforzar el estado anímico del pez en el acuario hospital.

Esto es importante ya que si estan cuidados correctamente sin carencias minerales y estan en buenas condiciones, conseguimos que eliminen por medio de su mecanismo biológico de repulsión las bacterias nocivas, y otros micro-elementos perjudiciales para ellos.

(RECORDAR DESINFECTARLO TODO, PODRÍA SER PELIGROSO SI POR ACCIDENTE NOS CORTAMOS O PINCHAMOS CON ALGUN UTENSILIO QUE ANTERIORMENTE HAYA TOCADO AL PEZ )

RESULTADO DESPUÉS DE UNOS DIAS CON ESTE TIPO DE TRATAMIENTOS:

( NI RASTRO DE HONGOS)

Una vez que comprobemos varios dias que todo funciona correctamente, vuelta a la normalidad del acuario comunitario:

( Reencuentro con su novia Cool )

Espero que os haya gustado.

JavierC.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.