Archive for septiembre, 2012

Peces de agua fría

ACUARIOFILIA, Cuidado del Agua, General | Posted by Admin
Sep 25 2012

Como afecta la ley de Henry a nuestros peces.

Un problema importante al mantener peces de agua fría en un clima cálido en acuarios no refrigerados es que con una temperatura alta el agua contiene muchísimo menos oxigeno por unidad de volumen que en el caso del agua fría para la que están “diseñados” estos peces. Es decir, a 28º C los peces se sienten como nos sentiríamos nosotros en lo alto del Everest  jugando al baloncesto. En estas circunstancias, también verán afectado su metabolismo, ya que al recibir menos oxigeno al respirar tienen mucha mas dificultad para metabolizar el alimento.

Los peces no respiran usando el oxigeno que compone el agua, el 2O de H2O,  si fuera así, ¡Expulsarían hrógeno al respirar!. Utilizan el oxigeno disuelto en el agua, que está “levemente” pegado a las moléculas de agua mediante uniones dipolo-dipolo. Algo así como H2O-O2, por lo que al respirar… expulsan agua normal, quedándose con el oxigeno. Cuando la cantidad de energía en el agua aumenta, estas uniones se rompen con más facilidad y el oxigeno se pierde.

La cantidad de oxigeno disuelta en el agua dulce a una temperatura de 5 a 10º C es más del doble que entre 25 y 30ª

Así, si el agua está demasiado caliente no habrá suficiente oxígeno en el agua. También ocurre que cuando hay muchas bacterias o minerales acuáticos en el agua usan el oxígeno disuelto en grandes cantidades.

Si el agua llega a estar turbia por algunos días, la respiración de la plantas utilizara mucho del oxígeno disuelto disponible. Cuando las plantas mueren, se convierten en comida para bacterias, las cuales tendrán alta multiplicación y usaran grandes cantidades de oxigeno.

La cantidad de oxígeno disuelto en el agua que necesita un organismo depende de la especie de éste, su estado físico, la temperatura del agua, los contaminantes presentes, y otros factores. Consecuentemente es imposible predecir con precisión el mínimo nivel de oxígeno disuelto en el agua para peces específicos y animales acuáticos. Por ejemplo, a 5oC (41oF), la trucha usa sobre 50-60 miligramos (mg) de oxígeno por hora, a 25oC (77oF), necesitará cinco o seis veces esa cantidad. Los peces son animales de sangre fría, por lo que utilizan mas oxígeno en temperaturas altas cuando su velocidad metabólica aumenta.

Esto ocurre debido a la Ley de Henry, mas información aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Henry

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.